Cuba exige que ONU actúe sin manipulaciones ni dobles raseros

bruni

Observamos con preocupación el avance de plataformas conservadoras y neofascistas, y cómo países desarrollados experimentan un retroceso de décadas en derechos fundamentales, dijo el canciller cubano. Foto: @CubaMINREX.


24 de febrero de 2025 Hora: 14:13

El Canciller cubano criticó los intentos de algunas naciones occidentales de convertir el Consejo de Derechos Humanos en un instrumento de represión contra aquellos países que no se subordinan a sus intereses.

En del 58º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró la postura firme del país caribeño en defensa del multilateralismo, los derechos humanos y la paz mundial.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia que ONU se ha convertido en «mercado de los derechos humanos»

Rodríguez Parrilla hizo un llamado a reforzar un orden internacional justo y democrático que garantice la paz y la igualdad soberana, así como el ejercicio del derecho al desarrollo y la sostenibilidad ambiental.

En su intervención, subrayó la importancia de que el Consejo de Derechos Humanos actúe sin manipulaciones ni dobles raseros, abogando por la universalidad y no selectividad en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El canciller cubano expresó su preocupación por el avance de plataformas conservadoras y neofascistas, denunciando el retroceso en derechos fundamentales en países desarrollados.

Asimismo, criticó los intentos de algunas naciones occidentales de convertir el Consejo de Derechos Humanos en un instrumento de represión contra aquellos países que no se subordinan a sus intereses, señalando la complicidad de Estados Unidos en la perpetuación de injusticias.

En el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, Rodríguez Parrilla destacó la relevancia de esta instancia en la lucha por la eliminación de armas nucleares y la carrera armamentista, y reiteró el llamado de Cuba a los Estados miembros a sumarse al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

EL Canciller cubano aseguró que el gasto militar mundial, impulsado por la retórica belicista de los Estados Unidos, superó los 2.4 billones de dólares en 2023, recursos que podrían destinarse al desarrollo sostenible de los pueblos.

Rodríguez Parrilla enfatizó la necesidad de que la Conferencia de Desarme adopte instrumentos jurídicos vinculantes que prohíban la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y brinden garantías de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares.

Autor: teleSUR: cc - MMM

Fuente: Minrex